EXCURSIONES EN LA SOLANILLA


En esta entrada iremos poniendo alguna de la amplia variedad de posibilidades, pese a que  La Solanilla no es muy grande solo llega hasta donde soy capaz de ir y volver a pie ya sea andando o trotando,  por mis propios medios en autosuficiencia, sin repostar.
INDICE:

INICIOS EN EL SENDERISMO.

1º UNA VUELTA POR EL MIRADOR DE LOS GARRES
2º SUBIDA AL CABEZO PASCUAL.
3º SUBIDA AL MIRAVETE PEQUEÑO.
4º SUBIDA AL PUNTARRON.
5º  SUBIDA AL MIRAVETE GRANDE.
6º OTRA  SUBIDA DEL QUIJAR DE LA VIEJA. 


7º EL BUITRE QUEMADO.

Nivel Medio y Avanzado.


1º EL TRAIL DEL GAVILAN (I PARTE, II PARTE Y III PARTE).
2º  SUBIDA AL PICO DEL ÁGUILA Y CRESTEO POR SUS MAMELLONES.
SUBIDA A LA CRESTA Y UNA PEQUEÑA VUELTA POR EL PAISAJE LUNAR.
4º TRAIL DEL MIRAVETE 2014
5º DE LA SOLANILLA A LAS PAREDES DE KING KONG.

INICIOS EN EL SENDERISMO.

1º UNA VUELTA POR EL MIRADOR DE LOS GARRES

Una primera salida muy sencilla y de muy poco esfuerzo físico, no llevara hasta el Mirador de Los Garres, al pie de  un lugar abandonado a su suerte y a la vez olvidado, El Castillo de Los Garres.
Saliendo de San José tomamos la falda de la montaña dentro de los distintos caminos, empezamos hacia abajo, como no tenemos acera vamos dentro de la finca en paralelo, así no nos jugamos lo más preciado, nuestra vida.

Dejamos atrás, los cultivos abandonados, incluso una zona de abejas trabajando, en principio si no le hacemos nada, ellas tampoco  nos lo harán.

Para llegar a una carretera antigua de servidumbre de las Casas de la zona de arriba de Los Garres, subimos para después bajar, de ahí tomamos un camino de arena entre el Castillo y un el Mirador, loma corta pero dura, para después de disfrutar las magnificas vistas, entre pinos, nos vamos a la senda que sube desde el Colegio Antonio Díaz, la seguimos un rato cuesta abajo, una vez bordeamos el huerto y pasamos la zanja torrentera, tomamos el camino por  la derecha,  encima del cementerio, para volver a salir a la misma carretera ya en dirección contraria, la  vuelta por  asfalto a San José.

Ficha Técnica:
Distancia Total: 4.5
Desnivel acumulado: 150

Tiempo aproximado: 1h: 10 Andando, sin prisas y fotos.

2º SUBIDA AL CABEZO PASCUAL.

 CABEZO PASCUAL
Recorrido muy suave,  para no dejarlo en nada, hay que hacer algo Asfalto, desde San José hay unos 2 kilómetros hasta el principio del camino de Los Serranos, la primera cuesta es muy dura, pero andando se hace bien, al corona esta rampa, tomamos un pequeño camino  de arena a mano izquierda,  nos da una bonitas vista al Carretera del Garruchal, va bordeando la montaña de izquierda a derecha, por toda la falda, alternando tramos de fuertes rampas con zonas más suaves, incluso algún descanso, una vez el Collado.

Muy importante tomar el espolón de la izquierda, que nos llevara al puesto de Caza y después a la Piedra Grande que indica la cima, la vuelta la hacemos en sentido contrario.

Ficha Técnica:
Desnivel acumulado: 295 Mts

Tiempo aproximado: 2.20 Andando.

Fotos del recorrido.

Archivo KML del recorrido.

3º  SUBIDA AL MIRAVETE PEQUEÑO.


Muy apropiado también para los Inicios en el Senderismo y el deporte en General para niños y adultos no muy acostumbrados, de las varias posibilidades que tenemos hacemos la más fácil y suave.

Desde San José, nos vamos al cementerio, pequeño camino de asfalto hasta el Bojar, Valla hacia arriba tomando la pista ancha con muy buen piso, la cual nos va alternando con fuertes rampas y descansos.

Como referencia tomamos un Bancal de Limoneros que nos queda a mano izquierda, después de una curva hacia la derecha, nos sale un camino en la derecha, junto con otro más a la derecha, nos lleva en dirección a nuestra meta, el camino ya es más estrecho y muy lleno de piedras, una vez vemos el Puntarrón, giramos otra vez a la derecha, en el camino de siempre de ida y vuelta, hasta llegar a la Cruz, recién reparada. La vuelta sin complicaciones en sentido contrario, Una ruta para hacer en invierno en un buen día soleado.

Ficha Técnica:
Distancia Total: 12 km. IMAGEN DEL RECORRIDO.
Desnivel acumulado: 300

Tiempo aproximado: 3:00H Andando.

4º SUBIDA AL PUNTARRON.

Parecido a la subida al Cabezo Pascual, hay que salir desde abajo (San José) para que tenga algo de recorrido.

El primer tramo asfalto de unos 3.5 km, nos sirve para calentar motores, una vez superamos la rampa de las pozas, tomamos el Camino de Los González, pero poco, porque justo al principio podemos observar el inicio de la subida al Collado de las Oliveras, hay un cartel que indica la ruta, nos queda a mano izquierda.
De menos dureza a más va bordeando la montaña que nos queda a mano derecha, con fuertes rampas en la parte final, está muy machado por el agua.

Una que vez en el Collado, tenemos una pequeña senda a mano izquierda la cual nos llevara hasta nuestra meta,  de dureza media, tiene un paso muy bonito por la roca. Ya superada hacemos un breve cresteo dejando una cueva peligrosa a mano izquierda para llegar a la media caseta que indica la cima. Imprescindible estar allí un rato viendo el paisaje y la chapa que nos indica todos los picos de la zona con sus respectivas alturas.

Ficha Técnica:
Distancia Total: 10,0 km. IMAGEN DEL RECORRIDO.
Desnivel acumulado: 315

Tiempo aproximado: 2:40 Andando.

FOTOS RECORRIDO.

5º  SUBIDA AL MIRAVETE GRANDE.


De las muchas variables que tiene esta montaña, en esta sección haremos la más fácil tanto de subida como de bajada.

Siguiendo los mismos pasos que en la subida al Miravete Pequeño, hasta llegar a la altura del Barrio del Bojar, donde pasamos por una pequeña ermita, por un camino de asfalto que nos recibe con los brazos abiertos, cogemos la Senda de la Yesera.

La Senda de La Yesera,  en honor al nombre discurre por unas  antiguas canteras de Yeso, pasamos junto a la pequeña presa lado derecho, las distintas sendas que se abren se van unificando en una, al principio es muy suave,  para una vez unificadas, alternar rampas duras como muy duras, andando se sube bien, corriendo hay tramos muy exigentes.
Ya en el collado, la senda de la cuerda del circo del Miravete nos indica la cima, la seguimos hasta nuestra deseada Cruz, sin más complicaciones una vez realizamos las pertinentes fotos, nos vamos en sentido contrario, hasta el collado, donde cogemos el camino del bancal de limoneros, buscando una bajada por las pista del Bojar, más larga pero más suave, una vez en este barrio giramos a la izquierda buscando San José.

Ficha Técnica:
Distancia Total: 9,50
Desnivel Acumulado:     360  Mts
Tiempo: 3 H Andando.

FOTOS DEL RECORRIDO

6º OTRA  SUBIDA DEL QUIJAR DE LA VIEJA. 


Partiendo desde San José otra vez con mi amigo Víctor, Carretera del Garuchal hacia la cumbre, dos kilómetros de asfalto, que nos sirven para calentar.

En la primera rambla que nos sale a mano derecha, la seguimos en un tramo suave pero lleno de belleza, con pozas de agua, (hoy por primera vez estaban secas) saltos de piedra lavada, etc.

Para llegar al espolón de las Puntas del Abuelo, justo un poco antes de que se junte la rambla con el Camino de Los Serrano,  muy importante leer bien la entrada, si no estamos seguros nos perderemos. Es una pared.
Esta corresponde a la última del Trail de los Miravetes, la más larga, dura,  pero también la más bonita, pese a todo acostumbrados ya a mucha batalla, hoy nos queda bastante suave.

Aun así los primeros 300 mts son de ir agarrado con las manos a los lados, para una vez superados ir cogiendo ritmo, todo el tiempo siguiendo las huellas por la cuerda, de las Puntas.
El terreno es siempre muy similar, rocas a un lado y a otro, tenemos que ir buscando la forma de pasar, hasta llegar a la Primera Punta del abuelo,  el único punto donde si tenemos algo de vértigo, hay que pasar con cuidado, tras bajar y volver a subir a la otra Punta, ya tenemos el antiguo y abandonado camino de reforestación, que nos  lleva a la Pista de La Tana.

Justo hay seguimos recto cruzamos la pista (variamos esto sobre el mencionado trail), para llegar vía cueva a las paredes ocultas de la Cresta del Gallo, zona muy bonita, seguimos la senda que nos conduce a pie de la Panocha, de ahí a la cima por la primera de las múltiples sendas que hay, para pasar la ventana del Paisaje Lunar, bordeamos la pared para bajar por la Senda de Los Capri.


Ya en la explanada otra vez, retomamos la senda de la cuerda en dirección a San José.

Ficha Técnica:

Distancia Total: 10,15
Desnivel Acumulado:     476  Mts
Tiempo: 2.40 H Andando.

7º EL BUITRE QUEMADO.

NUEVO PAISAJE DE LA SENDA BONITA

Hasta ayer día 19/06/2015, era una salida suave con unas vista maravillosas, pero todo ha cambiado, todo parece indicar que una provocación nos vuelve a quitar algo valioso.

Este incendio forestal, ha dejado a nuestro monte de Buitre leonado a quemado, solo su cara norte se ha salvado, menos mal que tenemos unos cuerpos de extinción de incendios de bandera, todos ellos, han sido muy rápidos, para desarrollar su trabajo, puede que se hayan perdió un monte de pino joven, pero al menos nos queda el resto, Felicidades por vuestro generoso esfuerzo.


Si hemos estado en la cima quemada, mejor los detalles los comentaremos en otro momento, más relajado.

https://picasaweb.google.com/109432946031606730930/ELBUITREQUEMADO

1º EL TRAIL DEL GAVILAN. 

1ª PARTE. GAVILAN, MIRAVETE PEQUEÑO,  PUNTARRON Y VUELTA.

Tomamos como referencia el Campo de Fútbol de los Marques El Bojar, Beniaján, iniciamos ruta justo en el Camino lateral del Cementerio,  por un pequeño camino asfaltado hacemos 1 km, saludamos a nuestros amigos los Perros  que nos reciben con los brazos abiertos, no hay peligro al menos mientras la valla aguante.




Justo en la puerta  de los Forestales que limita la entrada  a este entorno,  cogemos la Cuesta del Gavilán,  nos queda a la izquierda, muy dura de inicio, hay que ir con calma, a la mitad nos da un leve respiro, pequeño pero se agradece, un  cresteo siempre picando hacia arriba, para afrontar las Lomas del Gavilán. Terminamos la primera subida, corta pero intensa.

Nos vamos al Miravete Pequeño, giramos en el cruce a la derecha,  hacia abajo, bordeando el huerto de limoneros, por el margen derecho, para  al llegar a la pista del  Bojar, la atravesamos y tomamos el camino lleno de piedras, en el siguiente cruce a la derecha camino de ida y vuelta al Miravete Pequeño, tramo muy suave, aprovechamos para recuperar, hidratarnos etc.

Otra vez en el cruce, vamos  rectos para abajo ,  seguimos el camino abandonado, que ya es solo una senda, nos dejamos caer por una rambla, para salir otra vez a la misma senda, la cual nos deja en la rambla de Los Garres,  a pie del inicio de la subida al Puntarrón, subimos por la pista a la derecha, conocida por la de las Basuras, (ahora limpia, esperemos duro mucho tiempo ), al terminar la pequeña cuesta unos 200 mts , hay uno hito que marca la subida.
La del Puntarrón, al principio media a suave, para después ser muy dura, con piedras sueltas, donde se vuelve muy exigente, una vez se llega a la zona de rocas, vamos dosificando fuerzas recuperando el aliento para llegar al Collado, de ahí a la cima ya es pan comido.
Las vistas desde aquí son maravillosas, estamos dentro del corazón del Paisaje Lunar, una gran oportunidad para inmortalizar el momento.

Abandonamos el lugar, bajamos por la senda que nos lleva al Collado de las Oliveras, seguimos hacia la izquierda, por un pequeño camino en buen estado, a unos 100 mts, nos vamos a la izquierda, seguimos una senda de cazador, que no llevara a una rambla primero y a la pista de las basuras después, la misma de antes.
En sentido contrario cuesta arriba no vamos a la otra pista la del Bojar, tomando esta hacia abajo, ya para relajar piernas suave hasta el Bojar, giro hacia la izquierda de vuelta a Los Marques.

Ficha Técnica:
Distancia: 13 km 
Desnivel Acumulado: 650 Mts
Tiempo: 3.20 horas andando.


2ª PARTE. SUBIDA AL MIRAVETE GRANDE Y  UNA VUELTA POR NUESTRA HISTORIA.

En muy buen compañía (Gracias Víctor,  Antonio y bueno mi Perro Bobby también), en una buena mañana de Junio, no dirigimos a terminar esta aventura, que el sábado anterior dejemos a medio, salimos de San José a las 08:00 muy puntuales, el recorrido de asfalto hasta el Bojar, la pista de arena de este barrio cortando a la altura de la explanada, para llegar a la altura del Bancal de Limoneros, lugar donde lo dejemos la semana anterior.

Por el pequeño camino de servidumbre del Bancal, unos 300 Mts, no lleva en sentido contrario a lo que se baja después de las Lomas del Gavilán, una vez en las ruinas vamos por una senda lateral hacia la cima, alterna tramos de sombra con sol, suaves con muy duros, una delicia.

Las vistas al circo del Miravete no nos dejan indiferentes, al llegar a un cruce de senda, tómanos recto hacia la cima, en el ensanche la senda escalonada de roca, donde vemos la gran labor de unos voluntarios Senderistas de Alquerías que está limpiando los recuerdos que otros dejan, nunca he entendido ni entenderé  esa conducta, lo mejor que podemos hacer es dejar el monte tal y como estaba antes de nuestra visita.

Dándoles las gracias, nos despedimos de ellos, cogemos el camino grande hacia la izquierda, para al poco dejarlo, no toca la senda del cementerio de Torreagüera, bonita de verdad, peligrosa también, nos lleva de izquierda al centro de la montaña, por la parte superior del cementerio nos situamos en la falda de la montaña ya en la parte derecha, al otro lado del circo, parte superior del Monte Grande, senda lateral marcada todavía más bonita que la otra, que nos va subiendo otra vez con cortados espectaculares.

Nos deja en la zona de las antiguas yeseras historia viva de Torreagüera, el descenso  por esta nueva senda, atravesamos mas cocinas de yeso, arboles caídos, tramo de rambla para después de superar el muro del espolón del Monte grande a él Bojar.

Nuestra ruta vuelve a subir mis sufridos acompañantes si empiezan a acordar de mi familia, de momento bien les digo, la senda  llamada de la Yesera, es suave al principio más con el calor y el cansancio acumulado, en la parte final se hace muy dura.

En el collado ya otra vez en las ruinas, tomo las lomas del Gavilán en sentido contrario, muy peligroso bajar por ahí solo, después de un pequeña torcedura de tobillo, consigo llegar terraza a terraza, de salto a salto, solo una palabra, glorioso, otra vez en la pista del Bojar, en sentido contrario hacia el Barrio, solo destacar en este tramo el  paso de nivel dos, que nos sirve de atajo muy peligroso sobre todo de bajada.

Ficha Técnica:
Distancia: 15 km
Desnivel Acumulado: 670

Tiempo: 3,40 horas andando.

FOTOS DEL RECORRIDO.

3ª PARTE. SUBIDA AL MURO DE LOS RAMOS.

Otra vez con Víctor, muchas gracias amigo, no muy temprano a las 07:30, comenzamos nuestra ruta, nos situamos desde San José, vía campo de Futbol de Los Marques en el Bojar, iniciamos ascenso en el espolón, de inicio de la senda de la Yesera o del mono, a mano izquierda, para subir todo el tiempo recto, se nos queda la senda a la derecha y a mano izquierda el circo del Miravete.

Salimos en la parte de arriba de la senda del mono, ya en el collado, vamos dirección al Miravete Grande, esta vez bordeamos por la senda de la derecha, pasamos dos casas en ruinas, para superar los escalones de subida, al llegar al cruce con la senda de subida, seguimos recto, y otra vez recto para la balsa de arriba, camino ancho ya convertido en pequeña pista, con muy buen piso, solo las motos nos rompe el silencio.
Después de un cresteo suave, empezamos la bajada, que alterna tramos muy empinados con descansos y otros menos pronunciados, pista maltratada por el agua, mucha piedra suelta. Los Ramos cada vez se ven más cerca.

Poco a poco nos acercamos a nuestro desafío del día el motivo de estar  hoy aquí, subir el Muro de Los Ramos, es la típica de buscar caracoles, menos más que es corta, viendo los datos técnicos parece más dura de lo que realmente es,  un kilómetro con un desnivel medio del 21 %, lo mejor es cuando llegas arriba y te incorporas, pareces un jugador de baloncesto, ves el suelo haya a lo lejos.

De vuelta en sentido contrario, bordeamos la balsa, con música de un rayo muy cercano incluido, nos ayuda a bajar más rápido, ya en la pista del Bojar, la dejamos saliéndonos por una pequeña senda atravesamos varios bancales abandonados, para volver a  la senda de las dos casas en ruinas, después bajada por las Lomas del Gavilán, para llegar a San José.

Ficha Técnica:
Distancia: 16 km
Desnivel Acumulado: 646

Tiempo: 3,40 horas andando.



 SUBIDA AL PICO DEL ÁGUILA Y CRESTEO POR SUS MAMELLONES.

Desde el Barrio de San José, por la carretera del Puerto del Garruchal, hasta llegar a la cuesta de las Pozas, unos 3.7 km de asfalto que sirve para calentar, ahí se toma el Cm de los González, pista grande arena en muy buen estado, después de unos 500 mts se gira hacia la derecha, ya por un camino menos transitado y mucho más pequeño, el cual se convierte en senda, durante un corto pero bonito espacio, para sacarnos a un camino incrustado en la montaña abandonado a su suerte, ya estamos a pie del Pico Águila.


Muy importante leer bien la entrada a la pequeña senda,  que lleva  al pequeño Collado entre Peña del Águila y el propio Pico del Águila, la mayor parte del tiempo va por una zanja torrentera. Por tierras malas.

Una vez en el Collado, la senda aunque peligrosa esta clara, salvando un pequeño paso de nivel tres, ya estamos arriba, ahí ya depende de cada uno del vértigo que tenga, las fotos son más o menos peligrosas y vistosas.

Tras retomar el aliento se inicia la marcha por los Mamellónes, un bonito cresteo, teniendo siempre una vistas maravillosas de todo el Paisaje Lunar, el terreno es muy parecido duro en las subidas y técnico en las bajadas, siempre ambas muy cortas, solo destacar el ultimo, importante leer bien la senda y el dibujo de la roca que atraviesa para el acceso al ultimo mamellón peligroso nivel tres, una vez allí solo es seguir la senda hasta ver el paso de nivel , una vez se sigue una senda hasta el Collado, ya estamos otra vez en el Camino de los González.

Giramos hacia la izquierda, todo pista ancha en muy buen estado hacia abajo, en dirección contraria para volver al Barrio otra vez por el asalto inicial.

Imagen del recorrido.
Fotos sobre el recorrido.

Ficha Técnica:
Distancia Total: 15,72

Desnivel acumulado: 400
Tiempo aproximado:  2h:30 Mixto entre andar y correr.


SUBIDA A LA CRESTA Y UNA PEQUEÑA VUELTA POR EL PAISAJE LUNAR.

https://www.dropbox.com/s/wj709ua3835aq2q/UNA%20VUELTA%20POR%20LA%20SOLANILLA%20OCULTA.jpg

Dentro de las muchas subidas conocidas a nuestra Cresta del Gallo esta es una variante más, desde San José (Esta vez acompañado por Bartolo, Muchas  gracias) , por un camino abandonado de arena, conocido en nuestro entorno por la ruta de las kakas,  normalmente andando nos aproximamos al pie de la senda de inicio situada justo en la curva siguiente a la izquierda una vez salimos al asfalto, la subida del Buey de  la pasada Trotada Cresta del Gallo Trail, Senda estrecha que hay que leer muy bien, pues si no nos llevara algún cortado, donde dar marcha atrás y volver a orientarse siempre será nuestra mejor opción.

Senda dura de inicio no da tregua de principio a fin, es dura a muy dura, después del sofocón de salida, ya en la senda de la cuerda del Buey la seguimos hasta el final, para atravesar el área recreativa de la Cresta del Gallo, con vistas impresionantes a nuestra Panocha.

En la pista forestal giramos hacia abajo, por la pista recién arreglada, la llama pista de San José o de la Tana, la cual abandonamos a unos 700 mts, por un antiguo camino de reforestación,  lleno de rocas, piedras etc.

Dos kilómetros eléctricos si se hacen corriendo fuerte hacia abajo, bonitos de admirar si vamos andando viendo el Paisaje Lunar dentro de él, como poco a poco nos vamos ocultando.


Al tocar la rambla, cuidado con la entrada está muy peligrosa, seguimos hacia arriba, 700 mts de maravilla, para a pie de la Sartén, coger la senda de la derecha, la cual nos lleva otra vez a la explanada de las Navetas, corta subida pero muy intensa, dura en la salida de la rambla, para después de un zona más suave volver a ser en si toda un rampón.

Por el camino de la falda a la sombra bordeamos los cultivos abandonados, para atravesar la pista de arriba, hacia la antena perdida de ahí vamos por la senda que unes ambas antenas, en el asfalto seguimos recto para tomar otra senda que nos lleva casi al altura del cruce de caminos de la bajada a los teatinos o a San José.



No tenemos que elegir pues nuestra meta esta clara, ya relajados nos dejamos caer por la sombra que nos brinda esta vieja carretera, haciendo los pocos recortes que nos ofrece, para terminar otra vez en camino de las Kakas.

Ficha Técnica: 12,94
Distancia Total: 12,44 Km
Desnivel Acumulado: 594 Mts
Tiempo: 3 H






4º TRAIL DEL MIRAVETE 2014

La versión senderista, salida desde  San José, en dirección a él Bojar, entramos en el Camino particular, para coger la senda de la parte izquierda que nos lleva  Monte Grande, después de subir y bajar un espolón  de inicio justo en el asfalto a la altura de puente, este es muy bonito,  corto pero intenso tanto en la subida como en la pequeña bajada.

Nos deja a pie de una pequeña presa, seguimos recto por la rambla ancha, para al poco coger la senda de las cocinas, tenemos otra presa, se nos quedara a la derecha, después seguimos por el centro del rambla, con  aproximadamente un kilometro, nos lleva desde la parte inferior izquierda del circo del Miravete, hasta la parte superior derecha del mismo. Alterna zonas duras con más suaves, con un brillo sensacional en la zona del yeso, aconsejable guardar fuerzas para la parte final, un muro casi de escalada nos esperaba. Delicia de mis dos acompañantes (Mi hermana Eva y su compañera Monica). Gracias por todo.

Una vez superado el este, retomamos el aliento para hacer la parte final, hasta la primera de las cimas El Miravete Grande, ya nos parece un paseo, unas fotos y vamos buscando la siguiente.

Miravete Pequeño, por enlace típico más corto, bancal de limoneros, atajamos justo en la pista, en la primera curva, y ya estamos en el camino lleno de piedras, al llegar al cruce, la rota va a la cima, en ida y vuelta hasta la Cruz.

La siguiente cita el Puntarron, al llegar al cruce por el camino abandonado, ahora senda hasta llegar a la pista de las basuras, giro a la derecha, en el collado después de unos 200 mts, cogemos la senda de la izquierda, marcada con hitos de piedra, subida  ya explicada anteriormente, en el Trail del Gavilán.

El Cabezo Pascual, próximo paso,   el collado de las Oliveras, nos dejamos caer por el camino hacia la derecha para llegar primero al camino de Los González y después a la carretera del Garruchal, lleno de piedras sueltas muy mal tratado por el agua, se lo ha comido literalmente.

 


En dirección hacia las pozas, giro a la derecha, bajamos un poco por el asfalto,  justo al pasar la valla que protege la carretera de las misma, subimos por un espolón con vistas a ambos lados tipo senda de la Sartén pero menos marcada y peligrosa, poco a poco se va abriendo la montaña, para llegar al collado del Cabezo Pascual, donde se sube a la cima por una senda de ida y vuelta de unos 750 Mts, nosotros  este día no lo hicimos.

Después del Collado giramos a la derecha, para bajar por un camino pequeño con tramos buenos con otros con mas piedras, que no lleva al polémico asfalto de Los Serrano, donde giramos a la izquierda para después de unos 300 mts,  al llegar a la altura de la rambla, dejar este y atravesar esta.

Ultima subida del recorrido, la más bonita y dura de todas partimos desde 120 Mts de altura para llegar a los 485 en el Quijar de La Vieja, por las Puntas del Abuelo, muy importante leer bien la pared de inicio de la senda, por otro espolón, no lleva en una subida hasta las jarobas, las Puntas del abuelo, senda muy intuitiva hasta las Puntas,  cuidado con las prisas, nos podemos desviar, una vez pasamos  ambas, seguimos recto por  un camino abandonado,  salimos a las pista de la Tana, giro a la izquierda,  unos 300 mts por la misma,  tomamos  la senda a mano derecha que nos llevara a la base de la explanada de la Gresta del Gallo, el Quijar de la Vieja lo hacemos por la primera de las sendas, a mano izquierda, atravesamos la Ventana, para ver el Paisaje Lunar, no subimos el último tramo de pared donde está situada su cima.

Después de un leve descanso, fotos, etc., bordemos por la senda la pared, para tomar la de los Capri, otra vez en la base, seguimos la senda de la Cuerda para pasar cera de la Cima del Buey, alternando con la pista de la Tana, para entrar otra vez a San José, después del último tramo de asfalto.


Ficha Técnica:
Distancia: 19 km
Desnivel Acumulado: 1050

Tiempo: 5,30 horas andando.





5º DE LA SOLANILLA A LAS PAREDES DE KING KONG.

Ruta larga pero muy sencilla una vez ya hemos alcanzado un nivel físico bueno hoy también me acompaña mi amigo Víctor, salimos desde San José lo habitual,  la idea es ir y volver por lo más rápido y sencillo, para poder realizar la ruta en 4 horas, al monte hay que ir sin prisas, pero no siempre es posible.

Tomamos la falda de la montaña por la ruta de subida al buey, camino lateral del pueblo, ruta de las kakas,  una vez en el camino de asfalto giramos hacia la derecha, seguimos este asfalto rugoso como le gusta al gran Perico Delgado, con socavones, etc. hacemos los dos atajos posibles, al pasar el cruce de bajada a los teatinos (que está todavía mucho peor).

Giramos a la derecha por una pequeña senda que nos lleva hacia la Antena que domina la ciudad de Murcia (ojo no son las del Relojero), seguimos recto por una amplia senda hacia la Antena vieja escondida, para atravesar la explanada de las Navetas por el lado derecho primero para pasar al otro lado y seguir bordeando esta vez por la parte izquierdo antes del gran poco giramos a la izquierda como referencia hay un esqueleto de somier  abandonado, (por favor el que lo dejara hace 30 años ya puede ser un buen momento de retirar gracias).

Como nos gusta poner nombre a todo ahora la llamo la senda del Tomillar dentro de unos meses será la de La Procesionaria, bajamos por ella, hacia el paisaje lunar, para salir en el cruce de la baja de la Sartén, de ahí seguimos recto para afrontar la subida de las Oliveras que nos sirve de acceso al camino de los Puros, (se hace lo duro que uno quiera),  tras unos 500 ms hacia abajo por la amplia pista, (cuidado con los números ciclistas bajan bien)  abandonamos para tomas  la senda bonita. Ojo que sigue habiendo ciclistas, a unos 200 mts de esta tenemos un precioso mirador.

Seguimos un poco más en una curva cerrada tomamos senda hacia la derecha, afrontamos la subida más dura de las paredes, ritmo sostenido, para no desfondarnos, una vez arriba paramos para respirar y recrearnos con nuestro premio, menudas vistas.

Recuperado el aliento, nos disponemos a seguir la marcha un camino de sube y baja precioso, estamos todo el tiempo muy cerca de los 600 mts de altura, hasta llegar a esta cuota en la última cresta, donde bajamos al cruce con la Senda Quebra, seguimos recto hacia la cima, esta si es la del Relojero.

La vuelta, seguimos la máxima del día, llegar pronto a casa, pista hacia abajo, recortamos por la senda del la puerta del Ascensor, parte derecha ahora de la montaña y vuelta en dirección contraria por el asfalto hasta San José.

Distancia: 20,32 km
Desnivel Acumulado: 861

Tiempo: 4,02 horas andando.

Comentarios